INFORMACIONES GENERALES

LUDOPEDAGOGIA

Una estrategia metodológica para el empoderamiento, la incidencia, la inclusión social, educativa  y cultural

Coordinación y facilitación: colectivo clinameN

Propuesta de Formación creada por el Centro de Investigación en Juego, Recreación y Campamento LA MANCHA (desde el año 1993)

Auspiciado por la Red Latinoamericana de Juego (Núcleo Nicaragua) y por el Centro LA MANCHA (Uruguay)

PRESENTACIÓN

Proponemos descubrir y transitar una propuesta  de formación profesional en lo que hemos denominado como campo de saber: Ludopedagogía.
Esta propuesta de construcción colectiva de conocimiento,  se desarrolla  desde el año 1993 en Uruguay, y posteriormente, en diferentes modalidades, a recorrido varios países de América Latina y Europa.

La Ludopedagogía (Lp) es una metodología y/o modelo de intervención con abordaje lúdico, a diversidad de temáticas que hacen al Desarrollo Humano y Sustentable,  con vocación de “incidencia” colectiva.
Es decir implicancia y compromiso político, en el sentido amplio de colaborar  con un determinado proyecto de sociedad, caracterizado por los principios de respeto de la dignidad y la libertad a través del marco de los Derechos Humanos.

Para colaborar con este propósito, es que proponemos transitar un proceso de aprendizaje colectivo, donde desarrollar   condiciones subjetivas y objetivas que aporten al  desarrollo integral  de cada sujet@  y a su vez,  a  la  profundización de las capacidades y competencias necesarias  para desarrollar la tarea de intervenir en un grupo utilizando esta propuesta metodológica.

La Lp se propone centralmente desde el punto de vista metodológico, el objetivo de intentar recuperar, revalorar y recrear la capacidad de jugar, en el entendido que esta es una ruta o trayecto a seguir para el re-descubrimiento de la realidad; intima, publica, colectiva, global y personal.

La invitación entonces es a dejarse atravesar por el juego, encontrarse con una misma, uno mismo en la tarea de construir un oficio,  que deviene en arte a través de la creatividad y la pasión de cada una y cada uno de los que decidan subirse a este tren.

Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos!

PROPÓSITO

Colaborar en la formación humana y  profesional de aquellas y aquellos que trabajan o forman parte de algún grupo o institución que desarrolle su acción en el ámbito social, cultural, político y/o educativo, brindando elementos teóricos y técnico-prácticos en el área del Juego y  la Recreación.

OBJETIVOS

  • Sensibilizar a l@s participantes sobre la vigencia del Juego como campo de investigación acción en áreas de desarrollo comunitario
  • Conectarnos con el poder del fenómeno lúdico como  satisfactor de necesidades fundamentales del hombre y la mujer, y su incidencia en el pleno desarrollo de nuestro ser.
  • Recuperar y revalorar  la capacidad de Jugar.
  • Desarrollar con l@s participantes una reflexión y análisis teórico (teorización) sobre   los alcances y cometidos del fenómeno lúdico.
  • Investigar con l@s participantes las posibilidades de aportes que tiene la Ludopedagogía como propuesta metodológica,   para los diferentes trabajos o experiencias grupales y sociales.
  • Ejercitar las condiciones y capacidades  necesarias para la coordinación y ejecución de la propuesta metodológica.
  • Obtener un repertorio de  actividades que sean útiles instrumentos de acción.

METODOLOGÍA

La Ludopedagogía es una metodología educativa y de incidencia e intervención social  y comunitaria, innovadora.

Transcurre en su implementación práctica por tres momentos esenciales, inspirados en la Concepción Metodológica Dialéctica de la Educación Popular, que se intercalan y espiralan durante el proceso:

  • Partir de la práctica (que para el caso no es otra cosa que la vivencia lúdica, la acción promovida por los juegos y actividades).
  • Teorizar sobre la realidad (vale decir, construir colectivamente conocimiento a partir de reflexionar lo vivido individual y grupalmente en la práctica y trascender conceptualmente lo meramente anecdótico).
  • Regresar a la práctica transformadoramente (equivale a decir que ponemos en práctica el conocimiento adquirido sobre la realidad para operar sobre ella y transformarla con nuestras acciones y actitudes).

Por lo tanto la propuesta metodológica del curso será la de:

  • poner en práctica un amplio repertorio de actividades lúdicas
  • reflexionar conjuntamente sobre ellas, sus efectos, aplicabilidad adecuada a los diferentes contextos y proyecciones
  • compartir material y experiencias vinculadas a la temática.

REQUISITOS

El curso está abierto a toda persona, con más de 18 años, que esté interesada en conocer y apropiarse de la Ludopedagogía como metodología de intervención socio-comunitaria.
No está limitado a ningún sector profesional, ni se requiere formación previa en alguna área especial.
Por el contrario, abrimos el juego al encuentro de diferentes saberes, experiencias, recorridos y miradas.

En particular queremos ofrecer el curso a todas aquellas personas, comprometidas con la transformación social y en búsqueda de nuevas herramientas y marcos referenciales, que les permitan conocer, comprender e inter-actuar en la complejidad de su realidad.
Para aquellas personas que no sólo estén buscando nuevas técnicas para utilizar en su trabajo, sino que estén dispuestas – epistemológicamente hablando – a replantearse sus propios esquemas y matrices de pensamiento, siendo este uno de los objetivos principales de la propuesta.
Para aquellos y aquellas que deseen profundizar su conocimiento de la Ludopedagogía, con todo lo que eso significa: ponerse en juego a uno/a mismo/a y disponerse con actitud lúdica a enfrentar la incertidumbre que caracteriza todo ámbito de nuestra vida.

En otras palabras, lo que estamos ofreciendo no es un curso para aprenderse juegos y dinámicas de animación, sino una propuesta de formación que quiere ser  al mismo tiempo libertaria, introspectiva y generadora de nuevos tipos de vínculos entre los y las seres humanos.

FRECUENCIA

Fecha de inicio: martes  5 de junio  de  2012   

Fecha de finalización: domingo 18  de noviembre de 2012

  • 3 martes al mes de 5:00 a 8:00 pm (a excepción  de agosto y noviembre  que se trabajaran dos martes, y  setiembre que se trabajaran 4 martes)
  • una jornada  por mes de 10:00am  a 4:00pm (sábados según calendario, a excepción de setiembre que no hay jornada de sábado)
  • un fin de semana intensivo de convivencia para finalizar el proceso (sábado 17 y domingo 18 de noviembre)

Se realiza un receso las dos primeras semanas de agosto

Total de horas de formación: 110 horas/taller

Para recibir el certificado se deberá asistir al 75 por ciento de los encuentros y a la convivencia de cierre.

Los cupos son limitados.

COORDENADAS

Todos los martes en:

  • Instituto Pedagógico Arcoiris
    Barrio Mons. Lezcano, Antiguo Banco Popular, 1cuadra al Sur 2 cuadras Abajo, Managua

Las jornadas mensuales (sábados) y la convivencia final:

  • lugar  a confirmar

CALENDARIO

JUNIO

Martes 5

Martes 12

Martes 26

Sábado 30

JULIO

Martes 3

Martes 10

Martes 24

Sábado 28

AGOSTO

Martes 14

Sábado 18

Martes 28

SEPTIEMBRE

Martes 4

Martes 11

Martes 18

Martes 25

OCTUBRE

Martes 9

Sábado 13

Martes 16

Martes 30

NOVIEMBRE

Martes 6

Martes 13

Sábado17 y domingo 18

INVERSIÓN ECONÓMICA

Este curso es totalmente auto-financiado y se sostiene gracias a los aportes de quienes estén participando. Razón por la cual no se estarán entregando becas.

La inversión  total del curso es de 360 U$S (trescientos sesenta  dólares americanos)

Proponemos una financiación en 6 cuotas de 60 U$S (sesenta  dólares americanos)

Sin embargo el/la participante puede proponer otra opción.

Este costo no incluye la convivencia de cierre.
Tampoco transporte, refrigerios o alimentación.

Informes e inscripciones

Celular movistar:                                +505  88142210

E-mail:                                  colectivoclinamen@gmail.com

Estamos realizando entrevistas personales para informarte más en detalle del curso! Solicita tu entrevista por correo o llamando al celular indicado.

Deja un comentario