LUDOPEDAGOGIA
Una estrategia metodológica para el empoderamiento, la incidencia, la inclusión social, educativa y cultural
Coordinación y facilitación: colectivo clinameN
Propuesta de Formación creada por el Centro de Investigación en Juego, Recreación y Campamento LA MANCHA (desde el año 1993)
Auspiciado por la Red Latinoamericana de Juego (Núcleo Nicaragua) y por el Centro LA MANCHA (Uruguay)
PRESENTACIÓN
Proponemos descubrir y transitar una propuesta de formación profesional en lo que hemos denominado como campo de saber: Ludopedagogía.
Esta propuesta de construcción colectiva de conocimiento, se desarrolla desde el año 1993 en Uruguay, y posteriormente, en diferentes modalidades, a recorrido varios países de América Latina y Europa.
La Ludopedagogía (Lp) es una metodología y/o modelo de intervención con abordaje lúdico, a diversidad de temáticas que hacen al Desarrollo Humano y Sustentable, con vocación de “incidencia” colectiva.
Es decir implicancia y compromiso político, en el sentido amplio de colaborar con un determinado proyecto de sociedad, caracterizado por los principios de respeto de la dignidad y la libertad a través del marco de los Derechos Humanos.
Para colaborar con este propósito, es que proponemos transitar un proceso de aprendizaje colectivo, donde desarrollar condiciones subjetivas y objetivas que aporten al desarrollo integral de cada sujet@ y a su vez, a la profundización de las capacidades y competencias necesarias para desarrollar la tarea de intervenir en un grupo utilizando esta propuesta metodológica.
La Lp se propone centralmente desde el punto de vista metodológico, el objetivo de intentar recuperar, revalorar y recrear la capacidad de jugar, en el entendido que esta es una ruta o trayecto a seguir para el re-descubrimiento de la realidad; intima, publica, colectiva, global y personal.
La invitación entonces es a dejarse atravesar por el juego, encontrarse con una misma, uno mismo en la tarea de construir un oficio, que deviene en arte a través de la creatividad y la pasión de cada una y cada uno de los que decidan subirse a este tren.
Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos!
PROPÓSITO
Colaborar en la formación humana y profesional de aquellas y aquellos que trabajan o forman parte de algún grupo o institución que desarrolle su acción en el ámbito social, cultural, político y/o educativo, brindando elementos teóricos y técnico-prácticos en el área del Juego y la Recreación.
OBJETIVOS
- Sensibilizar a l@s participantes sobre la vigencia del Juego como campo de investigación acción en áreas de desarrollo comunitario
- Conectarnos con el poder del fenómeno lúdico como satisfactor de necesidades fundamentales del hombre y la mujer, y su incidencia en el pleno desarrollo de nuestro ser.
- Recuperar y revalorar la capacidad de Jugar.
- Desarrollar con l@s participantes una reflexión y análisis teórico (teorización) sobre los alcances y cometidos del fenómeno lúdico.
- Investigar con l@s participantes las posibilidades de aportes que tiene la Ludopedagogía como propuesta metodológica, para los diferentes trabajos o experiencias grupales y sociales.
- Ejercitar las condiciones y capacidades necesarias para la coordinación y ejecución de la propuesta metodológica.
- Obtener un repertorio de actividades que sean útiles instrumentos de acción.
METODOLOGÍA
La Ludopedagogía es una metodología educativa y de incidencia e intervención social y comunitaria, innovadora.
Transcurre en su implementación práctica por tres momentos esenciales, inspirados en la Concepción Metodológica Dialéctica de la Educación Popular, que se intercalan y espiralan durante el proceso:
- Partir de la práctica (que para el caso no es otra cosa que la vivencia lúdica, la acción promovida por los juegos y actividades).
- Teorizar sobre la realidad (vale decir, construir colectivamente conocimiento a partir de reflexionar lo vivido individual y grupalmente en la práctica y trascender conceptualmente lo meramente anecdótico).
- Regresar a la práctica transformadoramente (equivale a decir que ponemos en práctica el conocimiento adquirido sobre la realidad para operar sobre ella y transformarla con nuestras acciones y actitudes).
Por lo tanto la propuesta metodológica del curso será la de:
- poner en práctica un amplio repertorio de actividades lúdicas
- reflexionar conjuntamente sobre ellas, sus efectos, aplicabilidad adecuada a los diferentes contextos y proyecciones
- compartir material y experiencias vinculadas a la temática.
REQUISITOS
El curso está abierto a toda persona, con más de 18 años, que esté interesada en conocer y apropiarse de la Ludopedagogía como metodología de intervención socio-comunitaria.
No está limitado a ningún sector profesional, ni se requiere formación previa en alguna área especial.
Por el contrario, abrimos el juego al encuentro de diferentes saberes, experiencias, recorridos y miradas.
En particular queremos ofrecer el curso a todas aquellas personas, comprometidas con la transformación social y en búsqueda de nuevas herramientas y marcos referenciales, que les permitan conocer, comprender e inter-actuar en la complejidad de su realidad.
Para aquellas personas que no sólo estén buscando nuevas técnicas para utilizar en su trabajo, sino que estén dispuestas – epistemológicamente hablando – a replantearse sus propios esquemas y matrices de pensamiento, siendo este uno de los objetivos principales de la propuesta.
Para aquellos y aquellas que deseen profundizar su conocimiento de la Ludopedagogía, con todo lo que eso significa: ponerse en juego a uno/a mismo/a y disponerse con actitud lúdica a enfrentar la incertidumbre que caracteriza todo ámbito de nuestra vida.
En otras palabras, lo que estamos ofreciendo no es un curso para aprenderse juegos y dinámicas de animación, sino una propuesta de formación que quiere ser al mismo tiempo libertaria, introspectiva y generadora de nuevos tipos de vínculos entre los y las seres humanos.
FRECUENCIA
Fecha de inicio: martes 5 de junio de 2012
Fecha de finalización: domingo 18 de noviembre de 2012
- 3 martes al mes de 5:00 a 8:00 pm (a excepción de agosto y noviembre que se trabajaran dos martes, y setiembre que se trabajaran 4 martes)
- una jornada por mes de 10:00am a 4:00pm (sábados según calendario, a excepción de setiembre que no hay jornada de sábado)
- un fin de semana intensivo de convivencia para finalizar el proceso (sábado 17 y domingo 18 de noviembre)
Se realiza un receso las dos primeras semanas de agosto
Total de horas de formación: 110 horas/taller
Para recibir el certificado se deberá asistir al 75 por ciento de los encuentros y a la convivencia de cierre.
Los cupos son limitados.
COORDENADAS
Todos los martes en:
- Instituto Pedagógico Arcoiris
Barrio Mons. Lezcano, Antiguo Banco Popular, 1cuadra al Sur 2 cuadras Abajo, Managua
Las jornadas mensuales (sábados) y la convivencia final:
- lugar a confirmar
CALENDARIO
JUNIO |
Martes 5 |
Martes 12 |
Martes 26 |
Sábado 30 |
JULIO |
Martes 3 |
Martes 10 |
Martes 24 |
Sábado 28 |
AGOSTO |
Martes 14 |
Sábado 18 |
Martes 28 |
|
SEPTIEMBRE |
Martes 4 |
Martes 11 |
Martes 18 |
Martes 25 |
OCTUBRE |
Martes 9 |
Sábado 13 |
Martes 16 |
Martes 30 |
NOVIEMBRE |
Martes 6 |
Martes 13 |
Sábado17 y domingo 18 |
INVERSIÓN ECONÓMICA
Este curso es totalmente auto-financiado y se sostiene gracias a los aportes de quienes estén participando. Razón por la cual no se estarán entregando becas.
La inversión total del curso es de 360 U$S (trescientos sesenta dólares americanos)
Proponemos una financiación en 6 cuotas de 60 U$S (sesenta dólares americanos)
Sin embargo el/la participante puede proponer otra opción.
Este costo no incluye la convivencia de cierre.
Tampoco transporte, refrigerios o alimentación.
Informes e inscripciones
Celular movistar: +505 88142210
E-mail: colectivoclinamen@gmail.com
Estamos realizando entrevistas personales para informarte más en detalle del curso! Solicita tu entrevista por correo o llamando al celular indicado.